El estilo de vida actual es muy diferente que hace unos 40 años o más, y esa diferencia viene influenciada por la evolución tecnológica. Gracias a internet, muchos dispositivos hoy en día son inteligentes, y compartir información es más fácil que nunca.
A partir de ahí, se ha hecho popular “Internet of Things” (IoT),o “Internet de las Cosas”, que da un giro espectacular a nuestro estilo de vida; incluso produciendo un cambio en el mundo laboral. Pero, ¿qué es IoT? Lo explicamos.
¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?
A todo esto, quizás la mayoría de las personas no saben en qué consiste el IoT, ni mucho menos cómo su vida ha cambiado por ello. Además, no es tan fácil de definir ni de entender, pero vamos a aclararlo.
Piensa en una simple bombilla; es un objeto cotidiano que funciona solo con un interruptor. Pues, gracias a IoT, una bombilla se puede conectar con otros dispositivos, como tu móvil. Ahora, con un simple comando de voz, puedes hacer que se encienda o se apague.
Dicho de otra manera, es una red de interconexión digital entre dispositivos, de tal manera que puedan compartir información entre sí. A su vez, esta información llega a nosotros. Todo esto gracias al internet.
Para que ello suceda, se necesita una tecnología que dote a un objeto inerte de una identidad virtual, tal que ahora sea “smart”. Cuando este objeto es inteligente,se puede conectar con otros dispositivos.
Gracias a esta revolución tecnológica, en nuestro hogar contamos con diversos objetos smart que antes solo tenían poco más de una función.
Esto dio un giro radical a nuestras vidas, a la forma en que estudiamos, en cómo nos comunicamos, cómo trabajamos, etcétera.
Influencia del IoT en la sociedad
Todo ha cambiado ahora, desde cómo interactuamos con los objetos de nuestro hogar, hasta el mercado laboral. ¡Sí! Esto ha hecho aún más rentable la industria tecnológica, siendo en la actualidad una gran oportunidad de trabajo.
Un ejemplo de cómo el IoT ha influenciado en la sociedad, es el ámbito médico. La facilidad para conectar dispositivos que puedan obtener, analizar y compartir información entre sí ha mejorado la capacidad de diagnosticar enfermedades y dar atención médica.
En consecuencia, a este tipo de tecnología se le dio por nombre “Internet of Medical Things”. Sin embargo, no es lo único que cambió. El hogar poco a poco se “inunda” de tecnología smart.
Seguramente en tu casa ya poseas diferentes dispositivos que puedes conectar con otros a través de internet: SmartTV, bombillas, altavoces, aspiradores robot, entre muchos otros.
Todos ellos se pueden conectar entre sí,por ejemplo, a través de Google Home. Luego, con un comando de voz, puedes hacer que cumplan una determinada acción.
Incluso en la actualidad se habla de “Ciudades Smart”, o “Smart Cities”, ya que hasta allí llega el potencial del Internet de las Cosas. Ciudades enteras que, a través de la tecnología, se vuelven más eficientes, más sostenibles, y mucho más competentes.
¿Cómo cambia nuestro estilo de vida el IoT?
Como has visto, Internet of Things está para cambiar al mundo, y aún falta mucho por ver cómo sigue cambiando nuestro estilo de vida; para bien o para mal.
Una de las maneras en que directamente generó ese cambio es con respecto al deporte. Cualquiera puedemedir su rendimiento deportivo con un smartwatch, el cual se conecta a través de internet con el móvil.
Asimismo, ha optimizado la forma de hacer diversos trabajos, ahorrando tiempo y cambiando el mercado laboral en sí. Incluso esto hace que se generen nuevos empleos con un interesante futuro, como la ciberseguridad.
Además, en nuestros hogares podemos controlar muchos dispositivos a través de comandos de voz, como Google Assistant, Siri o Alexa.
Por su parte, el ámbito empresarial también se ve beneficiado. La fácil recopilación y transferencia de información entre usuarios permite mejorar la toma de decisiones. Y esto a su vez es una herramienta importante para los futuros emprendimientos.
Casi cualquier aparato será compatible con alguno de los mencionados asistentes de voz, gracias a IoT. Incluso hay accesorios como cámaras web que pueden conectarse con otros dispositivos.
Son muchas las aplicaciones que tiene el IoT en nuestro estilo de vida; ayuda a optimizar procesos, comunicarnos mejor, tomar mejores decisiones, generar nuevos empleos, y mucho más. Con IoT y iClons, la imaginación es el límite.