Los ordenadores para arquitectos deben ser máquinas vanguardistas, capaces de lidiar con las exigencias actuales. Después de todo, utilizan programas pesados y con gran demanda de recursos, siendo su labor la de mantener un nivel de trabajo sostenible. Esto suena sencillo, pero no todos los equipos están hechos para tolerar estas exigencias.
Siendo precisos, hace falta un delicado equilibrio entre hardware y software, para que la producción de contenido pueda ser controlada de forma eficiente.
Si te preguntas “¿Qué ordenador necesito para la arquitectura?” has llegado a la sección indicada. Hemos investigado y te resaltaremos todo aquello que un equipo de este tipo necesita para ser productivo; tanto en componentes como programas. Para que tu inversión merezca la pena.
La potencia de hardware más alta
En lo que respecta a potencia bruta, los ordenadores para arquitectos deben contar con componentes equilibrados y de alto rendimiento. Es decir, no puede haber piezas con diferentes capacidades, ya que no se aprovecharían todas las optimizaciones del equipo, cayendo en un cuello de botella.
Lo indispensable para que un ordenador para el trabajo de arquitecto funcione correctamente son con componentes como los siguientes:
Componentes | Mínimo | Recomendado | Lo mejor |
Procesador | Intel Core I7 de 9na o 10ma generación | AMD Ryzen 9 de 4ta o 5ta generación | AMD Threadripper 3960X Icosakai |
Memoria RAM | 8GB de RAM | 16GB de RAM | 32GB de RAM |
Disco Duro | HDD de 1Terabyte | SSD de 512GB | SSD de 1Terabyte |
Tarjeta de gráfica | GTX 1660 Ti 1GB | RX 5000XT 4GB | RX 6600XT 8GB |
Complementos | Monitor y teclado | Dos monitores y teclado | Dos monitores, teclado, touchpad y lápiz óptico |
Programas que necesitas para trabajar
Con los componentes adecuados, las verdaderas herramientas de trabajo de un arquitecto pueden comenzar a ponerse en práctica. Nos referimos a los programas de creación y edición, que son el lenguaje informático que permite aprovechar los recursos dispuestos por los componentes. Gracias a estos, se pueden realizar las diferentes tareas:
1. AutoCAD
La renombrada AutoCAD es la aplicación de diseño asistido por excelencia de todo arquitecto. Su principal trabajo es el de generar planos en 2D, con el plus de creación geométrica en 3D. A pesar de ello, la primera utilidad es la más recurrente entre profesionales y diseñadores gráficos.
La capacidad de crear planos digitales con igual o mejor precisión que los físicos es algo factible con este programa. De hecho, es una forma excelente de economizar tiempo y recursos al poder realizar las ediciones necesarias en el formato digital. Y, posteriormente, ser el centro del escalado en 3D.
Como podrás imaginar, es una herramienta imprescindible para todo arquitecto, la cual no ha detenido su evolución. En consecuencia, modelar diseños, estructuras y superficies realistas es cada vez más sencillo.
Requisitos mínimos
- Sistema operativo de 64 bits.
- 8 GB de RAM.
- 10 GB de almacenamiento libre.
- Monitor VA de 1920 x 1080.
- GPU con 1 GB de VRAM.
- DirectX 11.
- .NET Framework 4.8.
2. SketchUp
El siguiente paso del 2D es el 3D, y de eso se encarga SketchUp. Como indica su nombre, es el programa responsable del levantamiento y modelado 3D que ofrece nuevas perspectivas y opciones. Por ejemplo, la animación y renderización de estructuras.
Para un ordenador portátil con programas de arquitectura, esta herramienta resultará tan o más importante que el resto. Esto es así porque su interfaz es mucho más completa que el módulo 3D de otros programas, permitiendo considerar una gran variedad de detalles. Sobre todo, para la funcionalidad del diseño.
Los arquitectos suelen emplear esta aplicación para tener en cuenta factores de habitabilidad en las viviendas, como la escala humana de acuerdo al diseño. Además, es posible recrear texturas muy realistas sin necesidad de postproducción, dando pie a animaciones con muchos más detalles.
Requisitos mínimos
- Sistema operativo de 64 bits.
- .NET Framework 4.5.2.
- 4 GB de RAM.
- GPU con 1 GB de VRAM.
- 700 MB de almacenamiento libre.
- Monitor VA de 1920 x 1080.
3. Revit
En un ordenador portátil para estudiar arquitectura, hay pocas herramientas más recomendadas que Revit. Este programa es muy práctico para aprender lo básico de la planificación 2D y el modelado en tres dimensiones. Es decir, incorpora entre sus funciones la capacidad de crear planos y realizar levantamientos.
Resulta muy factible como alternativa para AutoCAD y SketchUp, gracias a la unificación de sus mayores puntos positivos. Además, funciona muy bien como medio de creación de animaciones sencillas, por lo que es bastante competente.
Sin embargo, algunos arquitectos ven en esta herramienta un aliado muy fiable, al permitir economizar tiempo en producciones de pequeña escala. Básicamente, puedes iniciar y casi acabar un proyecto solo con la utilización de este programa, lo que supone una ventaja técnica.
Requisitos mínimos
- Sistema operativo de 64 bits.
- 8 GB de RAM.
- 30 GB de almacenamiento libre.
- GPU con 4 GB de VRAM.
- DirectX 11.
- Monitor VA de 1280 x 1024.
Los ordenadores para arquitectos y la renderización 3D
Los programas que te hemos dicho anteriormente cumplen con ser formas de traducir los datos de los planos digitales a un nuevo tipo de lenguaje informático: El 3D. Sin embargo, aún con modelos completos y sin errores, está lejos de un resultado final apreciable. Aquí es donde entra la renderización.
La renderización es el proceso en el que los modelos y animaciones cobran vida. En este punto, las texturas, colores y detalles del ambiente son refinados para acercarse lo más posible a un escenario de la realidad. Por ejemplo, consiguiendo un efecto fotorrealista.
Uso en el ámbito profesional
Es difícil contar con un ordenador para estudiar arquitectura que cumpla con la potencia necesaria para realizar renders de alta calidad. No obstante, esto no suele ser un problema, ya que es un trabajo más requerido en industrias, para productos de talla profesional.
Los arquitectos suelen emplear modelos con renderización a modo de presentación para sus productos finales. De esta manera, muestran cómo debería diseñarse una estructura.
Por otro lado, la renderización también es empleada para la animación cinemática, creando películas o cortos sobre la base de modelos 3D. Aunque es difícil para un equipo de especificaciones mínimas alcanzar este rango de rendimiento, los modelos más profesionales te permitirán realizar esta clase de trabajo.
Mejores referencias en ordenadores para arquitectos
Si cuentas con el presupuesto adecuado, no te será difícil hacer un ordenador de sobremesa para arquitectura. Sin embargo, si no eres un geek de la tecnología y prefieres comprar un modelo ya hecho, lo mejor es buscar buenas referencias.
Para ponértelo más fácil en tu trabajo, te daremos un ejemplo del equipo adecuado.
Rendimiento soberbio con iClons X4 Plus
Un modelo ideal para trabajar por encima de los requisitos mínimos es uno que tenga la misma potencia en especificaciones que el iClons X4 Plus. De hecho, se puede tener un set de trabajo muy productivo con una unidad de cómputo como esta, que tiene componentes mínimos y recomendados.
En concreto, encontramos una CPU Intel Core I9 de 10ma generación, cuyo rendimiento no tiene mucho que envidiar a una AMD Ryzen 9 de 5ta.
Además, la eficiencia de este tipo de modelos no se queda atrás, contando con más de 64 GB de RAM. Esto es más del doble recomendado, pero garantiza la máxima productividad en multitasking y renderización. Por supuesto, para ahorrar en presupuesto, se pueden buscar opciones con opciones menores de RAM.
En lo que respecta a almacenamiento, el iClons X4 Plus ofrece una SSD con el tope de capacidad: 1Terabyte. Esta es una medida más que óptima para trabajar y es probable que muchos equipos incluyan este rango de capacidad. Lo recomendamos más que el punto medio, de 512 GB.
Por último, encontramos una tarjeta gráfica RADEON PRO 5500 de 8 GB, que conforma la alta gama de GPU de AMD. Sin duda, este es un producto más que competente dentro de los ordenadores para arquitectos recomendados.
En resumen
Si deseas tu propio equipo de trabajo, lo primero que debes considerar es que necesitas tener componentes de gran potencia. Estas piezas son los principales caballos de fuerza de la máquina. Además, son las que permitirán que la CPU pueda responder a las demandas de parte de la programación.
Por supuesto, si hablamos de ordenadores para estudiantes de arquitectura, puede resultar más conveniente un equipo que cumpla con lo mínimo, pero que pueda actualizarse.
Con la deuda de hardware saldada, quedan pendientes las herramientas de trabajo. Debes elegir el software que mejor se ajuste a tus necesidades, aunque te recomendamos familiarizarte con los tres nombrados. Como resultado, te habituarás a la diversidad de posibilidades y la renderización puede resultarte más sencilla.
Si no quieres perder tiempo buscando en la elección de un ordenador, en iClons contamos con ordenadores para arquitectos de alta gama. Nuestros productos cuentan con planes de financiación y entrega urgente, para que puedas recuperar la inversión lo antes posible.