La saga de disparos en primera persona por excelencia continúa dando guerra, nunca mejor dicho, en el campo de los E-Sports con su entrega más reciente: Call of Duty: Vanguard.
Lanzado mundialmente el 5 de noviembre de 2021 para todas las plataformas existentes, excepto Nintendo, esta decimoctava entrega vuelve a optar por los orígenes históricos de la franquicia, situando la acción de nuevo en la Segunda Guerra Mundial.
Con una campaña de un jugador, y el famoso modo de Zombis, Call of Duty: Vanguard no deja a nadie indiferente con una narrativa dinámica donde se prioriza la inmersión y atmósfera de cara el jugador, creando así un vínculo empático de seria intensidad que te permitirá vivir la adrenalina y situaciones de vida o muerte que sufrieron los aliados en su lucha contra el eje fascista.
No obstante, como todo Call of Duty, y más ahora con los E-Sports, la atención de cada una de las entregas se centra, sobre todo, en el campo del multijugador, donde podemos encontrar los torneos más importantes del planeta, gente dedicada exclusivamente a este juego, gracias a sponsors y patrocinios que ascienden a millones de dólares y, aunque parezca sorprendente para muchos, un audiencia numerada en miles y miles de personas a nivel mundial.
Call of Duty: Vanguard presenta un multijugador de cierta complejidad, si bien tampoco innova demasiado en dicha categoría. Con 20 mapas por defecto, 16 como parte del juego estándar y 4 escenarios nuevos para el modo introducido en esta entrega: “Champion Hill”. Dicho modo resulta en un last man standing por equipos sin ninguna característica compleja al respecto.
Otra innovación presente en este título es la nueva característica en el campo del emparejamiento de multijugador. Este modo, llamado “Combat Pacing”, permite a los jugadores tener un control más descarado cuando son emparejados en el multijugador eligiendo tres filtros de juego: táctico, asalto y blitz. Además de ello, existe la opción de mezclarlos aleatoriamente en el menú principal.
El ritmo táctico se basa en la experiencia tradicional de la saga Call of Duty: 6v6 a muerte. Por otro lado, asalto eleva los números a 10v10 o 12v12, equilibrando el combate. Para acabar, blitz encara 24v24 en mapas y combates de alta intensidad semejantes a los torneos profesionales.
La liga mundial de Call of Duty 2022, Kickoff Classic tuvo lugar hace 4 días y reunió una audiencia de más de un millón de personas en su retransmisión, sumando ahora 600 mil reproducciones en diferido:
Todo esto no hace más que demostrar que Call of Duty sigue en la vanguardia de su género y, si bien las críticas le caen sin piedad por ser repetitivo y una fórmula caducada, las ventas demuestran todo lo contrario, forjando la más pura de las verdades: las ganancias determinan el éxito de un producto.
Ahora solo queda esperar para saber qué nueva entrega de esta saga saldrá este 2022, pues siempre incorporan un nuevo título por año.